Las
habilidades sociales profesionales son aquellas que facilitan la interacción
interpersonal entre individuos o en un entorno grupal. Idealmente, las
interacciones profesionales requieren tener conciencia de las posiciones
respectivas de las personas involucradas, las relaciones entre las personas, y
la tarea a ejecutar.
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martes, 24 de noviembre de 2015
lunes, 23 de noviembre de 2015
HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALES 03
HPS Parte 03
a) ¿Que son las habilidades profesionales?
Las habilidades sociales profesionales son aquellas que facilitan la interacción interpersonal entre individuos o en un entorno grupal. Idealmente, las interacciones profesionales requieren tener conciencia de las posiciones respectivas de las personas involucradas, las relaciones entre las personas, y la tarea a ejecutar.
Una razón por la que los estudiantes pueden haber desarrollado de manera pobre sus habilidades sociales profesionales es la ausencia de énfasis en estas en los entornos educativos tradicionales. Una segunda razón puede ser que los estudiantes no han tenido modelos de rol profesional previos, ya sea debido a una historia laboral personal limitada o a la falta de modelamiento en el hogar. Tercero, los profesores podrían sentirse incómodos o tener poca experiencia para proveer este tipo de re-alimentación a los estudiantes. Además, los estudiantes que no perciben los costos y beneficios del profesionalismo social podrían no estar motivados para desarrollar estas habilidades.
b) Beneficios de las habilidades sociales profesionales
Muchos de los beneficios de estas habilidades son obvios para quienes estamos en círculos profesionales, donde las personas que se comportan apropiadamente son más respetadas y generan mayor confianza. Se otorga una mayor responsabilidad a quienes demuestran su confiabilidad. Las personas que expresan su gratitud de manera pertinente son, a su vez, apreciadas.
b) Beneficios de las habilidades sociales profesionales
Muchos de los beneficios de estas habilidades son obvios para quienes estamos en círculos profesionales, donde las personas que se comportan apropiadamente son más respetadas y generan mayor confianza. Se otorga una mayor responsabilidad a quienes demuestran su confiabilidad. Las personas que expresan su gratitud de manera pertinente son, a su vez, apreciadas.
c)Las habilidades sociales mas valoradas por las emresas
Más
allá de tratarse de una moda, el desarrollo de las habilidades sociales se ha
convertido casi en una necesidad para crecer personal y profesionalmente. Las
habilidades sociales forman parte de la inteligencia emocional, que el
psicólogo y periodista Daniel Goleman tanto ha divulgado con sus libros, y
hacen referencia a la capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás. La
orientación al cliente, la empatía, la negociación y el trabajo en equipo son
algunas de ellas.
Las
empresas cada vez las valoran más y no sólo entre los profesionales que tienen
en plantilla sino que también las tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar
personal. Su importancia es tal que pueden marcar la diferencia a la hora de
conseguir un empleo. Ante currículums similares, las habilidades sociales
suelen decantar la balanza hacia aquellos candidatos que destacan por
«destrezas» como la mano izquierda o el control emocional.
HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALES 02
HSP Parte 02
a) Tipos de Habilidades sociales
b) Diferencias
a) Tipos de Habilidades sociales
Existen dos tipos de habilidades sociales, unas básicas y otras más complejas, siendo necesario el aprendizaje de las primeras para desarrollar las segundas. Cada situación demandará unas habilidades u otras, dependiendo de las características y dificultad de las mismas.
b) Diferencias
Las habilidades básicas incluyen saber escuchar y hacer preguntas, dar las gracias, iniciar y mantener una conversación, presentarse, saber despedirse, hacer cumplidos, elogiar, etc. Mientras que las habilidades complejas incluyen conductas como saber disculparse y pedir ayuda, admitir la ignorancia, afrontar las críticas, convencer a los demás, etc.
Por otro lado, cuando nos resulta difícil pedir un favor, nos quedamos sin saber que decir o “cortados”, no somos capaces de comunicar lo que sentimos, nos resulta complicado realizar actividades sencillas o nos cuesta hacer que nos entiendan, en ese momento, presentamos una carencia en relación a las habilidades sociales. Algo que con práctica y motivación, podemos poco a poco ir evitando.
c) ¿Como adquerimos las habilidades sociales?
Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades. Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos:
-Experiencia directa. Los niños y niñas están rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas experiencias que los pequeños van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar.
-Imitación. Los pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos más cercanos, pero no solo las conductas, también aprenderán de estos la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.
-Refuerzos. Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los niños y niñas desarrollen determinadas conductas y otras.
HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALES
HSP Parte 01
a) ¿Que son las habilidades sociales?
La cultura y las variables socio demográficas resultan ser imprescindibles para evaluar y entrenar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de comunicación cambian.
b) ¿Porque es importante las habilidades sociales?
Como podemos observar, el tema de las habilidades sociales se encuentra presente en nuestra vida diaria, ya sea tanto por la presencia de éstas como por su ausencia, tanto en ambientes familiares, laborales como entre amigos. Aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas relaciones óptimas y satisfactorias con los demás.
c) ¿Cuales son las habilidades sociales básicas?
Apego: Capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
Asertividad: Capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
Cooperación: Capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
Comunicación: Capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.
Autocontrol: Capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
Comprensión de situaciones: Capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
Resolución de conflictos: Capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.
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